13 ene 2012

Prólogo del libro "Como elegir una carrera" de Lidia Ferrari



“En todo Oriente existe aún el concepto de que un libro no debe revelar las cosas, un libro debe, simplemente, ayudarnos a descubrirlas”.
                      Jorge Luis Borges


Nadie mejor que nosotros mismos para elegir la que será nuestra carrera. No es por capricho. No hay persona que nos pueda decir qué es lo mejor para nosotros, salvo acompañarnos y ayudarnos a encontrarlo. Cada uno podrá encontrar en este libro una guía para la reflexión. Intentamos abordar la mayoría de los problemas que se plantea quien tiene que elegir una carrera. La elección de una carrera conjuga el aspecto más íntimo de cada persona: lo que quiere ser, a lo que quiere dedicarse, las cosas que más le gustan, sus pasiones y sus debilidades, con lo que es más exterior de cada uno: el mundo en que vivimos, las profesiones y trabajos que existen y las posibilidades que se nos ofrecen. Estos dos aspectos: el personal –lo que quiero– y el mundo –lo que me ofrece– se van a unir en una decisión crucial en nuestra vida.
¿Y cómo nos acercamos a ella si sabemos que para cada persona esa decisión es única y diferente a todas las demás? Nos encargamos de analizar esos aspectos más generales, compartidos por los jóvenes y los adultos que están en esta situación. Y nos dedicamos a desentrañar prejuicios y lugares comunes que muchas veces nos conducen a decidir sobre nuestro futuro sin que nos demos cuenta.
Nuestra experiencia nos muestra que aunque los chicos vengan diciendo las mismas palabras, a los pocos minutos de escucharlos todo se transforma, y cada uno comenzará a desplegar la riqueza de su historia y sus preguntas. La mayoría llega diciendo: “no sé qué carrera seguir”, “quiero llegar a ser alguien”, “no me puedo equivocar”, “no quiero arrepentirme”. Y poco a poco, esas frases toman el sentido único que tienen para cada uno.
Este libro está para ser usado como una herramienta para pensar. Así como el martillo ayuda al carpintero a hacer su mueble pero no lo hace por él, este libro tendrá que leerse como una herramienta para dar el golpe en el lugar que queremos.

Agradezco a las personas que entrevisté y que aceptaron llanamente hablar de sus cosas y de su “historia vocacional y profesional”. Se verá la importancia que han tenido en el libro no sólo para “ilustrar” nuestras ideas sino también para estimularlas. Mi agradecimiento expresa también admiración por lo que hacen: Alejandro Dolina (escritor y músico), Gato Dumas (cocinero), Guillermo Dussel (físico), Mariano Fiszman (carpintero y escritor), Fernando García Curten (pintor y escultor), Alberto Konblihtt (biólogo), Antonio Olave (químico), Víctor Rubenoff (peluquero), Magadalena Ruiz Guiñazú (periodista), Jorge Strachman (físico), Leo Sujatovich (músico), María Elena Walsh (escritora, poeta, música).

Porque valoramos el hacer que cada uno ofrece al mundo creemos que la decisión sobre nuestro “hacer” merece una reflexión comprometida. Nos guía la idea de que lo que cada uno haga podrá contribuir a mejorar o a empeorar el mundo en que vivimos. 

Conceptos extraídos de mi libro Como elegir una carrera.
Edición E-Book Kindle Amazon aquí: 
Como elegir una carrera de Lidia Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario